¿Cómo diseñamos un espacio juvenil?

¿Cómo diseñamos un espacio juvenil?

Imagen “Casa de la Juventud de Dúrcal“.

Artículo de Carmelo Espinosa, Técnico de Juventud.

 

No existen recetas mágicas y no tenemos por qué encontrar dos centros juveniles  exactamente iguales. Por ello en el diseño de un nuevo espacio tendremos que responder a una serie de preguntas:

 ¿Para qué lo creamos?  ¿Qué objetivos pretendemos conseguir? ¿Qué usos queremos darle? ¿Por qué tipo de Centro nos decantamos? (Casa de la Juventud, Servicio de Información Juvenil, Centro Creativo Joven,  etc.)

¿De  qué recursos disponemos para crearlo y ponerlo en marcha? y lo que es más importante  ¿cómo lo vamos a financiar para mantenerlo abierto  a lo largo del tiempo?

¿Cuál es la realidad juvenil del territorio? ¿Cuáles son sus intereses, necesidades y problemas?  La idea de promover un espacio juvenil en nuestro barrio, ciudad, comarca, etc. ¿responde a una demanda expresada por los  jóvenes?

¿Dónde lo vamos a ubicar? ¿Va a ser un centro de nueva construcción? ¿Se va a  rehabilitar y adaptar un edificio ya existente? o ¿compartiremos  instalaciones  por ejemplo dentro de una Casa de la Cultura o  de un Centro Cívico? ¿Se situará  en un lugar lo más céntrico posible y al que se pueda llegar fácilmente? o por lo menos ¿estará cercano a lugares de gran afluencia juvenil?

¿Será un espacio multifuncional y polivalente dónde podamos ofertar actividades de todo tipo? ¿Dispondremos de un espacio exterior dónde organizar  otras actividades al aire libre?

¿Cómo lo vamos a pintar, decorar y equipar para transmitir una imagen acogedora a la par que divertida o innovadora?

¿Qué servicios vamos a ofrecer? ¿Tendremos espacios dedicados a la información, la formación, la creatividad, la interrelación…?

¿Cómo  lo gestionamos?  ¿Gestión pública o gestión a través de la cesión a una empresa privada? ¿Lo podrían gestionar los propios jóvenes? El personal, ¿será profesional y/o voluntario?

¿Quiénes van a ser las personas destinatarias? ¿Con qué franjas de edad trabajaremos?   Jóvenes pero ¿también adolescentes?

Para resolver estos y otros interrogantes  quizás la clave sea contar con los jóvenes y diseñar  conjuntamente un espacio dónde se sientan como en su propia casa.

 

CASA DE LA JUVENTUD DE DÚRCAL

Comparte enShare on FacebookTweet about this on Twitter