BIAMAR, Bienal Juvenil de las Actividades Marítimas, los Emprendedores y el Empleo

BIAMAR, Bienal Juvenil de las Actividades Marítimas, los Emprendedores y el Empleo

José Luis Soler Martínez (Asociación La Línea al Mar) nos envía la siguiente información.

El Certamen Bienal Juvenil de la Cultura Marítima y el Empleo BIAMAR 2014/2015 es un evento de carácter bianual, cuyo objetivo es informar, apoyar, orientar, formar y ayudar a encontrar empleo a jóvenes  en el Mercado de las Actividades Marítimas y Sectores afines.

Fruto de la alianza de 4 Asociaciones de carácter marítimo, sin ánimo de lucro, Asociación FEMARAL, Asociación LINEA AL MAR, Asociación SANROQUEÑA DE ACTIVIDADES MARITIMAS y Asociación TARIFA OCEANICA, situadas todas en el Campo de Gibraltar (La Línea de la Concepción, La Línea, San Roque y Tarifa) en torno a la MESA BIAMAR, y la colaboración de entidades públicas y privadas, no solamente de la región, sino de ámbito autonómico y estatal, BIAMAR 2014/2015 es un ejemplo genuino de sinergias en torno a un proyecto común.

Por la característica del formato y sus contenidos BIAMAR 2014/2015 también fomenta el respeto a la naturaleza y un mejor conocimiento de la oferta cultural, científica, tecnológica que el sector marítimo puede ofrecerles.

La Bienal quiere aportar un mejor conocimiento de las actividades marítimas como motor de desarrollo social, económico y cultural. Toma conciencia de la realidad marítima y de los problemas que la afectan y pretende establecer lazos  de unión, información  y mejor conocimiento con la sociedad, particularmente la juventud, con el fin de hacerles partícipes de las oportunidades de desarrollo personal y profesional que el sector les ofrece. Es, por tanto, una puerta abierta a las oportunidades de trabajo en el sector marítimo, especialmente a jóvenes, en una treintena de actividades laborales de demanda creciente, tanto en el mercado nacional como internacional. Asimismo, se podrá tener acceso a información de primerísima mano de la realidad marítima y el impacto en la economía y el desarrollo de los países.

El objetivo de esta  Bienal es ambicioso tanto en contenidos como en público visitante.  50 Islas de exposición en 9 Océanos temáticos, para 30 mil  asistentes. De los cuales 9 mil  serán niños en edades comprendidas entre 9/14 años,  10 mil  jóvenes entre los 16/30 años y 11 mil de público general. Sin duda un reto de gran magnitud que esperamos alcanzar gracias a la tremenda capacidad de convocatoria del Certamen y gracias también a la capacidad de gestión de los  profesionales que forman el equipo de la Organización.

Un modelo de co-participación

Las instituciones públicas y privadas colaboran en este proyecto con el fin de hacer viable los objetivos de esta iniciativa que por sus características y dimensiones desborda el  ámbito de lo  privado.

La organización ofrece un marco de actuación que posibilita la presencia de organismos que, si bien actúan en planos diversos, todos se relacionan directa o indirectamente con la actividad marítima y sectores afines, en la búsqueda de soluciones prácticas para conseguir el objetivo común:  CONTRA LA DESINFORMACIOÓN Y CONTRA EL DESEMPLEO JUVENIL.

¿Por qué hacerlo ahora?

Solidaridad. Los jóvenes son la parte frágil y más afectada en estos días.  Consideramos que una forma práctica de solidaridad es contribuir a informarles,  orientarles y facilitar su desarrollo profesional.  Este es  uno de los objetivos de BIAMAR 2014/2015

Iniciativa. No ha sido fácil tomar la decisión de armar un certamen de estas  características en unos tiempos tan complicados. No obstante, la confianza en el éxito y sobre todo alcanzar los fines perseguidos,  han superado con creces las dudas que pudieran  suscitarse.

Coraje. Solamente resolveremos nuestros problemas luchando contra las condiciones adversas. BIAMAR 2014/2015 es un puente de acceso para el joven al mundo laboral

Constancia. Conscientes de que una  sola edición del  Certamen no alcanzaría los objetivos, BIAMAR 2014/2015  tendrá el formato de BIENAL. La constancia y la reiteración en nuestros deseos hará posible alcanzar nuestros objetivos.

Puedes ponerte en contacto con BIAMAR a través de 

José Luis Soler Martínez. Coordinador General, e-mail: coordinadorbiamar2014@gmail.com

Comparte enShare on FacebookTweet about this on Twitter