8 de Marzo, Día de las Mujeres

8 de Marzo, Día de las Mujeres

Desde el comienzo de Apúntateuna venimos difundiendo noticias y artículos de interés sobre igualdad (empoderamiento, buenos tratos, corresponsabilidad,  arte feminista…) o cómo incorporar la perspectiva de género en los proyectos sociales. En esta ocasión nos ha parecido interesante reproducir el texto editado por la ONG acciónenredPrograma Por los Buenos Tratos con motivo de la celebración del Día 8 de Marzo, Día de las Mujeres, de donde también hemos tomado la imagen que ilustra este artículo.

“¡SU REBELDÍA, NUESTRA INSPIRACIÓN!

Recientemente se ha estrenado la película Sufragistas que da cuenta del épico movimiento de mujeres que hace más de un siglo se organizó para reivindicar algo tan elemental como el derecho a votar. Un logro que fue posible a pesar de las enormes resistencias que debieron afrontar durante muchos años, gracias a su determinación y a la convicción de que una sociedad que discrimina a las mujeres, nunca puede ser justa.

El movimiento feminista, junto con otros movimientos en defensa de los derechos humanos, ha venido actuando a favor de una sociedad más libre e igualitaria. Una sociedad sin discriminaciones, sin violencia ni “corsés” sexistas que limiten la vida, las expectativas y las capacidades de las personas.

Al empeño de estos movimientos debemos muchos de los avances logrados durante las últimas décadas: el acceso de las mujeres a la educación, al mundo laboral, a la política, a la ciencia, al deporte; los derechos sexuales y reproductivos; el reconocimiento de la diversidad sexual; derechos para las mujeres que sufren violencia sexista… Estos y tantos otros logros que han permitido avanzar en igualdad entre mujeres y hombres además de ensanchar nuestros márgenes de libertad.

Los avances citados no deben hacernos olvidar el camino que aún nos queda por recorrer hasta acabar con la violencia hacia las mujeres; con los condicionantes sexistas limitadores de la libertad y de la diversidad de las personas; con el desigual reparto de las tareas domésticas y de los cuidados o con la mayor precariedad laboral y social de las mujeres. Atendiendo además a la diversidad existente entre las mujeres, entre ellas las realidades migratorias, y acabando con las situaciones que sufren aquellas que se encuentran en condiciones de mayor vulnerabilidad: mujeres en situación de exclusión social, las que tienen alguna diversidad funcional, trabajadoras sexuales, etc.

Las mujeres y los hombres de acciónenred somos feministas y estamos convencidos de que hay que seguir luchando contra el sexismo porque ganando en libertad y en igualdad gana toda la sociedad.

Este 8 de marzo, rememorando a las sufragistas, queremos dejar constancia de cuán necesaria sigue siendo hoy su rebeldía. Una rebeldía que es fuente de inspiración . Por eso te animamos a participar en los actos que se organicen este próximo 8 de Marzo, Día de las Mujeres.”

Desde la Asociación Cultural La Dinamitadora y Apúntateuna te invitamos a participar en los diferentes actos que se organizan en todo el mundo y nos gustaría que nos contaras tus experiencias. Y si buscas juegos para dinamizar un acto con este motivo, te invitamos a ver nuestro artículo “3 Juegos por la Igualdad“.

Comparte enShare on FacebookTweet about this on Twitter